LAS TIC

El uso de plataformas educativas antes de la universidad

El modelo educativo actual está mas involucrado en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación), como un elemento esencial a la hora de formar a las próximas generaciones. Internet no se queda atrás y se convierte en una herramienta imprescindible como fuente de conocimientos que permite acceder a una cantidad infinita de contenidos. Tanto el estudiante como el docente se pueden beneficiar de sus posibilidades, aunque no debemos olvidar nunca sus inconvenientes.

El uso de estos contenidos aplicados en herramientas como editores de texto, blogs, encuestas y otras mas, que en ya se están utilizando fuera del entorno educativo hacen que los estudiantes los vean de manera natural en su día con día.    ¿Qué sucede cuando los traemos al sector educación?, ¿Cómo usarlos para una evaluación continua? ¿Cómo controlar los accesos?, ¿Las participaciones?, en fin muchas preguntas donde nos llevan a la palabra: plataforma.

La plataforma educativa es instalada para controlar las herramientas (módulos) dentro de la misma, y donde en todas ellas se pueden realizar evaluaciones continuas que nos lleven a demostrar que existe un aprendizaje, desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes.

Ahora, eso no es todo, ¿Qué pasa con los docentes que no conviven con estas herramientas en su día con día?, ¿Qué pasará con sus programas de clase?

Existen muchas preguntas que hay que considerar al momento de tomar la decisión de implementar una plataforma educativa, pero si se puede hacer algo: "Planear para su implementación", ya que el mundo tecnológico que rodea a una Institución Educativa no se detiene.

Mtro. Praxedis Vidrio

Docente

La innovación en las estrategias y procesos de reclutamiento, clave en el ahorro de una mala contratación

México es el sexto país con el índice de movilidad más alto, superado únicamente por India, Malasia, Hong Kong, Brasil y Chile. La búsqueda de mejores condiciones de empleo, los deseos personales de cambio, circunstancias de la organización, problemas personales y la insatisfacción con el empleador son algunas de las causas por las que las personas deciden cambiar de empleo.

Aunque, 80% de las causas de una alta rotación de personal en las empresas derivan de malas decisiones en el proceso de contratación. Cualquiera que sea la razón, la rotación de personal es uno de los males que acechan a las organizaciones. Ante esta situación, WePow, empresa enfocada a la innovación de los procesos de atracción de talento, asegura que la innovación en las estrategias y procesos de reclutamiento de las compañías son clave para ahorrar a las empresas el elevado costo de una mala contratación.

“El mayor beneficio de la creación de una estrategia de contratación eficiente y eficaz es el ahorro en los costos de rotación”, menciona la compañía en un comunicado.

Un estudio realizado por el Centro para el Progreso Americano (CAP) ayuda a entender cuánto cuesta una mala contratación:

1. Posiciones de entry level: El estudio CAP estima que el costo de la sustitución de estos empleados está alrededor de 16% de su salario anual.
  2. Media gerencia: Perder estos empleados cuesta a las compañías alrededor del 20% de su salario anual.
  3. Posiciones ejecutivas: El costo asociado con estos puestos de alto nivel es enorme. Tener que reemplazar una posición de nivel ejecutiva puede costar hasta 213% de su salario anual.

¿Cómo evitarlo?

El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) ayudan a agilizar el proceso de contratación y evitar los costos asociados a la alta rotación, como consecuencia de una mala contratación.     El uso de herramientas que de una manera rápida y eficaz en la etapa de pruebas engloba beneficios tanto para el reclutador como el candidato ya que proporciona una plataforma que permite ver el análisis de los resultados de los candidatos y acelera el proceso de selección ya que reduce el tiempo de entrevista por realizar las mismas de forma remota.

Estas pruebas realizadas sobre Internet permiten tener resultados sobre: Inteligencia, Comportamiento, Personalidad, Habilidades de Liderazgo y Gerencia, Confianza, Honestidad, Ética, Valores y Competencias Laborales.

Referencia: Mundo ejecutivo 26/09/2015

Beneficios al utilizar plataforma de Google Apps

Migrar a Google Apps trae muchos ahorros de costos y beneficios de productividad, dice el estudio realizado por Forrester Consulting

Forrester Consulting ha realizado un análisis del impacto económico total (TEI), encargado por Google, para las organizaciones que están pensando en migrar a Google Apps en un entorno on-premise tradicional de mensajería y colaboración. En un estudio titulado “The Total Economic Impact of Google Apps”, la firma de investigación y asesoría demuestra que Google Apps reduce significativamente los costos de TI, mientras ofrece mejoras aún mayores en la productividad de los empleados.

“En base a los datos de diversas empresas, Forrester estima que la adopción de Apps rinde frutos en sólo 1,4 meses y genera un ROI de 329% en tres años”