Capacitación continua en línea

Los docentes son un motor de cambio en la educación, donde el docente era quien impartía el contenido ahora, es quien apoya y guía al estudiante en su avance y es por eso que el docente debe adquirir ciertas competencias.

Son  notables  los cambios en el mundo y que la situación actual tiene la necesidad de contar con una sociedad con gente mejor preparada, con capacidades para enfrentar los retos que el día a día nos presenta; esto nos permite exigirnos como miembros de una sociedad caminar hacia un proyecto a nivel nacional que contenga el objetivo de una sociedad del conocimiento que apoye el aprendizaje autónomo, así mismo pueda permitir, la adquisición de las distintas formas del conocimiento, siendo los generadores protagonistas en este cambio los profesionales en la educación, los cuales solicitan una  capacitación. Siendo la solución la impartición de los cursos la solución ante esta situación.

Ortega y Fuentes (2003), cuando toman el tema de la tecnofobia docente, mencionan que existe una alta cantidad de docentes que en sus entrevistas mencionan que no es de su conocimiento la oportunidad de inscribirse a formación continua disponible; es así que, por otro lado, una mayor parte de los docentes que participan en cursos de actualización demuestran haber adquirido mejorar en sus conocimientos a través de la formación recibida, aunque esta mejora se percibe en el aspecto práctico durante el manejo de aplicaciones sin profundizar en la gran utilidad que representa las TIC como herramienta que dan apoyo a construir nuevos conocimientos; no dejando de lado, la oferta de actualización la cual esta  alejada de las demandas de la realidad escolar.

A partir de 2007, la Subsecretaría de Educación Básica promueve una estrategia por medio de la Dirección General de Materiales Educativos, donde el objetivo del mismo es contribuir al aprendizaje de los estudiantes con el apoyo, uso y desarrollo de las TIC, ampliando las competencias en la vida y favoreciendo el crecimiento de docentes y estudiantes a la sociedad del conocimiento. Esta estrategia tiene como fin usar  herramientas digitales innovadoras con alcances educativos, y la creación de comunidades de aprendizaje en donde se facilita la participación diferentes figuras educativas durante los procesos de aprendizaje, por lo que tiene los siguientes objetivos:

• Capacitación y actualización en docentes y directivos.
  • Instalación de equipos con recursos tecnológicos en los salones de clase.
  • Verificar y actualizar las prácticas de gestión escolar.

Es importante en que debe ser competente en las habilidades digitales el docente, y de acuerdo con diversos estudios al respecto (Cabero, Duarte y Barroso, 1999; Majó y Marqués, 2002; Tejada, 1999), se concluye que las competencias digitales que deben incluir los docentes en su currículum son:

• Actitud positiva en las TIC.
  • Aplicar las TIC en el ámbito educativo.
  • Conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento.
  • Aplicar las aplicaciones digitales (editor de textos, correo electrónico y navegación por Internet).
  • Planificar las actividades del programa usando las TIC.
  • Evaluar de forma permanente el uso de las TIC.

Realizó: MTE Praxedis Vidrio

Refrencia:  Ortega, J. y Fuentes, J. (2003). La sociedad del conocimiento y la tecnofobia del colectivo docente: implicación desde la formación del profesorado. Comunicación y Pedagogía, núm. 189, pp. 63-68.